Soltera a los 30

Ser madre y profesional hoy
5 julio, 2018
Tiempo de relajarse
5 julio, 2018

Deshojar flores a la espera de tu otra mitad o pensar que es mejor estar sola que mal acompañada es usual en mujeres sin pareja. Si cumpliste 30 años y aún no tenés una relación amorosa estable, esta nota es para vos.

No son pocas las chicas de tres décadas que se enfrentan a un listado de comentarios como: "¿Cuándo vas a tener novio?", "¿Cuándo te vas a casar?", "¿No pensás tener hijos?", "¡Ya estás en edad! Mirá que se te están pasando los trenes", "¡Te vas a quedar sola!". Estas ideas provienen de las perspectivas sociales. Se presupone que si sos mujer, tenés 30 años y no hiciste todo esto, algo falla.

Muchas señoritas ven que gran parte de sus amigas se ajustan a los "requisitos": tener novio, luego celebrar la boda y, más tarde, traer al mundo los hijos. Parecería que la soltería a cierta edad es como un delito. "No, no es así", afirma la psicóloga Eugenia de Loof.

Entre algunos de los motivos que llevan a optar por la soledad, la profesional menciona que hay mujeres que simplemente eligen estar solas y se niegan a casarse solo para cumplir con las expectativas de la sociedad. Otras valoran más sus tiempos, actividades, libertad para invertir su dinero y su carrera.

Agrega que también están las que sienten la necesidad de valorarse y conocerse a sí mismas antes de comprometerse, y aquellas que no quieren repetir los patrones de sus familias y trabajan por crear su propia historia.

De Loof resaltó que las mujeres tienen mayores oportunidades y satisfacciones tanto en la parte académica como en la profesional, en la actualidad, aunque esta realidad implique la postergación de la conformación de una pareja estable. Además, cuantos más logros alcanzan, más exigentes son a la hora de elegir un hombre.

"Algunas féminas cargan con alguna relación amorosa pasada que las ata y no les permite relacionarse en el presente; no se encuentran emocionalmente disponibles", señala.

Lo cierto es que quienes permanecen solas están rompiendo esquemas y creencias arraigadas, pues luchan por ser valoradas; no se enamoran solo de un hombre lindo, sino de quien las respete y les dé su lugar siempre.

Las que consideran que es primordial formarse en lo profesional y luego entablar un vínculo formal sostienen que los posibles conflictos de una relación amorosa pueden absorver energía, que consideran más produtiva destinarla a lo laboral.

La psicóloga aconseja cuidar que los temores no jueguen una mala pasada: miedo a quedarse solas, a no ser queridas o a que las cosas no resulten, pues son personas que, al amarse y respetarse, son capaces de dar más amor al mundo entero.

EUGENIA DE LOOF, PSICÓLOGA

Texto Delicia Arzamendia || darzamendia@abc.com.py

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/nosotras-revista/soltera-a-los-30-320358.html