Sexualidad Infantil

Sensibilidad en el embarazo
23 mayo, 2018
Victimas del amor
23 mayo, 2018

¿Por qué los niños son cada vez más curiosos sobre el tema de sexualidad?

Los niños son cada vez más curiosos porque están expuestos a mayor información a través de los medios de comunicación, están expuestos a una sobre erotización. Reciben imágenes a través de la televisión, comentarios en la radio o información en internet. Es por esto que es necesario hablarles sobre la sexualidad para que puedan ir formando los criterios necesarios para crecer sanamente en su propia sexualidad

¿Lo mejor es hablar con la verdad a los niños y adolescentes, o inventarles historietas para que crean y no pregunten más sobre el tema?

Lo mejor es hablar con la verdad porque al inventar historias se crean confusiones que traerán más complicaciones después al defraudar su confianza.

¿Tanto mamá como papá deben estar presentes en esta conversación con los hijos?

Lo ideal sería que estén presentes pero no es requisito. Podría ser más fácil aprovechar situaciones cotidianas para iniciar conversaciones sobre la sexualidad por ejemplo un programa de televisión con un chico joven en una relación amorosa, el embarazo de un familiar, entre otros.

¿Qué puede decir mamá a sus hijos?-¿Y papá cómo puede ayudar en la conversación?

Ambos pueden responder abiertamente a las preguntas que realicen los hijos. Cada progenitor debe estar atento a cuáles son las creencias, en torno a la sexualidad femenina y masculina, que les están trasmitiendo por ejemplo una mamá que se queje rechazando la menstruación o un padre que haga comentarios denigrando el cuerpo femenino son pensamientos negativos que van a ir formando las creencias sobre la propia sexualidad de su hijo y de su imagen corporal.

¿Cuáles son los cincos consejos que brinda con respecto a este tema?

Cultivar el vínculo con los hijos siempre. No podemos pretender hablarles de sexualidad en la adolescencia sin antes haber hablado con ellos desde pequeños sobre sus sentimientos y valores en otras áreas. Nunca es tarde para empezar.
Responder sólo lo que el niño este preguntando, según su nivel de comprensión. No ir más allá para no crear confusión. Lo niños tienen dudas según la edad que tengan.
Educar en la sexualidad es también educar en los afectos y valores. No reducir únicamente la sexualidad a los potenciales riesgos Revisar nuestra propia actitud hacia nuestra sexualidad, nuestras creencias, valores y qué queremos promover en nuestros hijos.
La educación sexual no es una conversación, sino que es un proceso de toda la vida como todas las otras áreas.