¿Qué significa ser padre?

Prevenir el suicidio
5 julio, 2018
¡Quiero una Mascota!
5 julio, 2018

Un verdadero padre es aquel que asume la tarea de criar a sus hijos con amor y responsabilidad, les brinda alimento, techo, educación y valores como el respeto y la solidaridad.

Este rol incluye también acompañar al niño en sus éxitos y fracasos, para ayudarlo a crecer. Es importante que los padres se comprometan con la crianza de sus hijos porque está probado que los niños con la figura paterna presente tienen una mayor capacidad cognitiva, más empatía, elevada autoestima, seguridad en sí mismos, mejor capacidad de autocontrol y toma de decisiones. Además, comportamientos más sanos, crecimiento integral, aceptación de los límites y respeto a la autoridad.

La ausencia o presencia no disponible del padre trae efectos en el niño, como inseguridad, carencia de amor propio, falta de respeto a la autoridad o a los límites, indecisión, entre otros. En lo tradicional, más que un padre bueno, compañero o proveedor, es necesario que esté presente en la manera que le sea posible, ya que su compañía constante es fundamental para el niño.

Firmeza y ternura

El padre debe presentar un equilibrio entre firmeza y ternura. Debe ser un guía, no un jefe autoritario o un mero compañero de juegos. Ser guía significa que tenga la capacidad de transmitir criterios de vida, siendo flexible o firme, dependiendo de las situaciones, pero siempre favorecer la educación del niño y tener como meta a largo plazo la formación de seres humanos autónomos, con valores de vida, responsables y felices, señaló la Lic. Eugenia De Loof, sicóloga.

Criar a los hijos

La Lic. Carmen Guimaraes, sicóloga, afirmó que ser padre es uno de los trabajos más importantes y significativos, que implica criar al niño, sin importar cuán grande sea. La crianza genera una serie de luchas y desafíos, también ofrece satisfacciones que duran toda la vida. Los valores que debe transmitir un padre a su hijo son amor, respeto, coherencia, solidaridad, compasión, humildad, perdón, trabajo, disciplina y responsabilidad.
Lo ideal es que la pareja, tanto la madre como el padre, esté en conformidad con las decisiones que toma ante su hijo y, cuando esto no sea posible, por ausencia de uno o del otro, o simplemente porque no están de acuerdo, entonces es primordial que no discutan delante del hijo y que se respete una decisión conjunta.
Una de las obligaciones del padre es prevenir y enseñar, por lo tanto, debe estar atento a su hijo, escucharlo con el corazón y poner límites cuando sea necesario. No se debe utilizar el castigo a través de la violencia, por ejemplo, ante una llegada tardía al colegio, tampoco sobreproteger al niño, ni prohibirle el play o un postre. Estas formas están equivocadas. Lo adecuado sería primero dejar que su hijo asuma la responsabilidad de su error y que aprenda las consecuencias de sus actos, por ejemplo, que recupere las clases perdidas, etc. El padre solo podrá acompañarlo y mostrarle que siempre hay una enseñanza detrás de su sufrimiento, fundamentales para crecer.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/que-significa-ser-padre-272276.html