Qué es la amistad para el ser humano

Preparación para el Matrimonio
23 mayo, 2018
Sensibilidad en el embarazo
23 mayo, 2018

La amistad es un vínculo afectivo que nos une entre seres humanos. Es un vínculo de confianza, cariño, respeto, compañerismo, empatía, donde se dividen las penas y se multiplican las alegrías. Muchas veces no entiende de distancia, ni de tiempo sin verse ni de horarios al re encontrarse. Son los parientes que se eligen, son los hermanos del corazón o hasta algunos hermanos del alma.

La amistad es una las relaciones interpersonales más importantes para el ser humano. ¿Cómo se da anteriormente y cómo se da actualmente esta relación?

Anteriormente las amistades se cultivaban en el barrio, con los vecinos o en el colegio. Hoy en día, gracias a los avances de la tecnología una persona puede tener amigos en todas partes del mundo sin salir de la casa. O puede ir a visitarlos, cruzando océanos o mares, en pocas horas. Hoy en día, se puede estar comunicado con muchas personas en diferentes partes del mundo desde un celular.

La relación de amistad virtual, que se da más frecuentemente, es igual buena?

Toda relación de amistad donde exista empatía, respeto, apoyo mutuo es buena o positiva. Todo vínculo afectivo que acompañe y favorezca el crecimiento personal, aunque dure poco o mucho tiempo, es bueno y positivo.

Los niños y jóvenes que son de la generación C (conectados) solamente tienen amigos de red, ¿Qué se están perdiendo estas chicos ?

Al estar solamente conectados con personas a través de las pantallas, se pueden estar perdiendo el contacto humano y toda la riqueza emocional del lenguaje no verbal por ejemplo, el sentirse acompañados simplemente por la presencia de la otra persona en silencio, ese silencio que nace de una respetuosa y atenta escucha, sostenida por una mirada amorosa, mientras uno puede estar contando con lágrimas en los ojos alguna perdida o dolor. Pueden estar perdiéndose aventuras que luego serán anécdotas o rondas de carcajadas hasta que duele la panza donde la única causa fue la carcajada sin sentido de uno. Es muy diferente la respuesta a un mensaje que diga: te entiendo, va a pasar, a responder en persona con un silencio acompañado de un abrazo diciendo te entiendo, va a pasar.

¿Una relación de amistad en qué debe basarse para que sea constructiva?

Una relación de amistad constructiva y enriquecedora se basa en valores como la empatía, respeto, dialogo, confianza, paciencia, valoración, flexibilidad, apoyo mutuo, buscando sobre todo el bienestar del otro y compañerismo.

La amistad se puede elegir, por ende son las relaciones más duraderas?

Las amistades se pueden elegir, y eso no significa que sean duraderas. Hay amistades muy importantes que marcan un antes y un después en la vida de los amigos y que duran muy poco tiempo. Y hay otras amistades que duran toda la vida aunque se vean una vez al año, y ese encuentro es como si fuera que no paso el tiempo. Y hay otras amistades que vemos todos los días y que no compartimos mucho nuestros sueños, miedos o proyectos.

Los amigos se pueden cambiar de acuerdo los intereses de las personas?

Como seres humanos vamos creciendo, madurando y cambiando, y nuestras amistades también. A veces el cariño puede seguir intacto pero los temas de conversación, preferencias y hasta estilos de vida pueden cambiar. Hay amistades que permanecen, aunque no compartan los mismos intereses y hay amistades que se forman gracias a los intereses compartidos y se disuelven cuando estos se terminan.
Es una gran virtud el lograr ser flexible y entender que todo es impermanente, para así poder disfrutar, agradecer y desear lo mejor a todos los amigos que alguna vez caminaron a nuestro lado, enriqueciéndonos mutuamente.

Cuàles son los tipos de amistad que perduran en el tiempo?

Las amistades cimentadas en el amor propio y en el respeto a la originalidad del otro. Las amistades que se construyen con la confianza, empatía, el dialogo y el apoyo mutuo.
Una amistad se termina cuando quiero imponer mi visión del mundo sobre la visión del mundo de mi amigo, creyendo que mi mirada es la correcta. Una amistad se termina cuando se destruye la confianza y no hay un pedido de perdón o reparación por el daño causado. Una amistad se termina cuando no hay suficiente amor propio pretendiendo que sea mi amigo el responsable de mi felicidad o tristeza.
La amistad que debe ser incondicional y que no puede terminar es la amistad con uno mismo. La amistad incondicional hacia uno mismo debería ser la base desde donde me relaciono con las demás personas.

Lic. Eugenia De Loof