Preparación para el Matrimonio

Paternidad
23 mayo, 2018
Qué es la amistad para el ser humano
23 mayo, 2018

Una boda siempre lleva una carga emocional grande, pero que es lo importante para dar ese paso?

Lo más importante es conocer y amar a mi pareja. No conocer y amar lo que me gustaría que fuera sino conocer, amar y aceptar a la persona real, con sus defectos y virtudes. Además es importante tener un proyecto de vida en común, el proyecto no puede ser casarnos, debemos saber para qué quiero vivir con esa persona, hacia donde vamos, qué queremos construir juntos.
El objetivo no puede ser para que el otro me haga feliz, satisfaga mis necesidades, cubra mis carencias y sane mis heridas. Esos objetivos deben ser observados antes de casarme, debo ser una persona entera, que sea feliz conmigo misma, conociendo mis carencias, necesidades y heridas. Si mi intención al casarme es responsabilizar al otro de mi felicidad o que el otro me complete, estamos empezando un camino equivocado.

Cúanto tiempo de noviazgo se debe tener para conocer a la otra persona?

El tiempo necesario para que pase la etapa de enamoramiento. Joan Garriga, en su libro “El buen amor” dice: enamorarse significa que me mueves mucho pero te veo poco, es decir veo poco la realidad que eres, y veo mucho lo que en realidad deseo ver. Nos explica que en el enamoramiento no vemos a la persona tal como es, sino como anhelamos y esperamos que sea, una particular ceguera en la que inventamos al otro a la medida de nuestras necesidades.
Entonces, el tiempo necesario para conocer y aceptar sus limitaciones sin querer cambiarlos, aceptar su historia, pasado, su familia, valores, su estilo afectivo, personalidad, reacciones y metas en la vida.
El noviazgo debe ser un tiempo de conocimiento real mutuo, donde podemos experimentar si somos realmente compañeros, donde el caminar juntos es agradable y nos proporciona bienestar, donde atravesamos las diferencias o crisis como fuentes de aprendizaje y crecimiento como pareja. En su libro “Vivir de a dos” Sergio Sinay afirma que vivir de a dos es compartir una atmosfera de enseñanza y aprendizaje, donde es más lo que tenemos de diferentes que de iguales y sobre el cimiento de esa disparidad se construye el edificio de una vida en común.
En cambio, si la relación de pareja en el noviazgo no fluye con facilidad, es decir que hay más peleas que encuentros, que se da en un ambiente pesado donde uno de los dos da más que el otro no es conveniente permanecer mucho tiempo en una relación con estas características, que no permita crecer, madurar y ser mejor. Uno puede esconderse en la relación para no correr riesgos, para no estar solo o por otros motivos, pero llegará el día en que se sienta asfixiado por las limitaciones y tenga necesidad de crecer. Si esto último se da en el matrimonio ya existen otros factores en juego y a veces es más compleja la disolución.

Para dar el paso al sí que exista amor y atracción sexual?

Para dar el si, es necesario el amor (entendido como la aceptación del otro tal como es) y la atracción sexual como condimento esencial. Además de los otros elementos mencionados arriba: proyecto de vida juntos, ser compañeros en una relación que nos proporcione bienestar, aceptación, igualdad y querer el bien del otro.

Qué contratos o acuerdos se debe hacer antes de casarse, para no tener problemas después?

Es importante hablar de las expectativas y anhelos en todos los aspectos y llegar a acuerdos.
En primer lugar hay que saber que para comprometerse con otra persona en una relación, antes es preciso comprometerse con uno mismo, tener un proyecto personal de vida, ser un individuo autónomo con alas propias para la realización personal, para no querer tapar vacíos personales con el otro o someterlo por nuestras propias carencias. Primero debo conocer cuales son mis expectativas para mi vida, debo hacer un acuerdo o contrato conmigo mismo. Y después conocer qué espero de mi pareja en lo emocional, sexual, economía, educación de los hijos, metas, etc. Una vez que conozca mis expectativas debo comentarlas a mi pareja y conocer las expectativas de mi pareja y a partir de ese conocimiento, llegar a acuerdos.

En el día del matrimonio cómo debe comportarse los novios para no discutir por los preparativos?

Generalmente los nervios y las emociones antes de dar el paso nos juegan una mala pasada. Lo mejor es decidir la actitud de deseo adoptar cuando aparezcan los sinsabores buscando siempre el bienestar. Por ejemplo puedo decidir ver lo que realmente es importante y no dejarme llevar por los detalles. O no entrar en discusiones sobre las familias de origen, tu familia es mala con esto y la mía es mejor, sino que decidir construir un nosotros, respetando las familias de origen.

Consejos que se debe tener en cuenta para decidir bien?

1. Primero ser yo, antes de ser nosotros. Ser yo significa hacerme cargo de mi mismo y mi felicidad. Como dice Jorge Bucay en su libro: “Amarse con los ojos abiertos”: El amor se construye entre seres enteros encontrándose, no entre dos mitades que se necesitan para sentirse completos. Porque cuando necesito del otro para subsistir, la relación se hace dependencia. Y en dependencia no se puede elegir. Y sin elección no hay libertad. Y sin libertad no hay amor verdadero.

2. Conocer, amar y aceptar a mi pareja tal como es. Aceptar su pasado, su familia de origen, sus sueños y limitaciones.

3. Ser compañeros que caminan juntos hacia una meta compartida, una tarea esencial para la convivencia armónica

4. Respetar. Respetar mi propio espacio, mis aspiraciones, sueños y necesidades y el espacio de mi pareja, sus tiempos, preferencias y proyectos.

5. Estar realmente presente para mi pareja. A veces estamos enredados con asuntos pendientes del pasado o preocupados por el futuro y no estamos realmente presentes, habitando el cuerpo, para ver, escuchar y sentir a nuestra pareja. Para Thich Nhat Hanh el mejor regalo que puedes ofrecer a la persona que amas es tu verdadera presencia y poder decir: "Querido, estoy aquí para ti".