Paternidad

Paternidad consciente
23 mayo, 2018
Preparación para el Matrimonio
23 mayo, 2018

Qué cambios debe haber en el hombre cuando se convierte en un papá?

El rol del padre se ha actualizado con los cambios en la sociedad. Por lo tanto, el padre ya no es sólo que el provee el alimento y el techo, sino que se da cuenta que su rol es fundamental para el crecimiento sano e integral de su hijo y por eso realiza ciertos cambios como involucrarse mucho más en los detalles cotidianos del hogar y en la crianza como por ejemplo preparar la comida de los hijos, cambiarlo, cuidarlos y participar de las decisiones que antes sólo preocupaba a la madre.
Estos cambios son importantísimos porque el padre al involucrarse desarrolla el instinto paternal con características como la ternura, la sensibilidad, el afecto paterno-filial y un comportamiento más estable. Estos pequeños detalles son elementos esenciales para la relación padre e hijo, son los cimientos para una relación sólida y nutricia a corto y largo plazo.

Cómo suele ser la experiencia actualmente del ser papá por primera vez?

En general al ser papá por primera vez los hombres experimentan alegría y también angustia, se preguntan si están preparados para serlo y también piensan en los cambios que implicaría la llegada de un hijo, como por ejemplo: los cambios económicos, en la distribución del tiempo, en la relación de pareja y el cambio de las rutinas. Los padres sienten la necesidad de brindarles seguridad y protección.

Un papá debería involucrarse muy de cerca en la crianza de un hijo?

Es fundamental que el padre se involucre muy de cerca en la crianza de su hijo porque eso facilita enormemente el buen relacionamiento posterior entre ambos, por eso es importante el acompañamiento afectivo en todo el embarazo, participación en el nacimiento y en las actividades propias de los primeros meses de vida, involucramiento positivo en la adquisición de las nuevas habilidades del niño como comer, caminar y hablar. En lo posible formar un equipo con la mamá de apoyo y aprendizaje constante.
Lo que le trasmita el padre al hijo con su presencia ya dependerá de qué clase de padre quiere ser y qué clase de seres humanos quiere forjar. La infancia es la época en que se cimentan los fundamentos de la vida. Y estos son establecidos por los adultos que tienen a su cargo la crianza de los niños.

Cuál es la importancia de la función del papá en la vida de los hijos?

Los niños con papás involucrados se caracterizan por tener una mayor capacidad cognitiva, mayor empatía, mayor autoestima, seguridad en si mismos, mejor capacidad de autocontrol y toma de decisiones. Además, presentan mejor manejo de la frustración, presentan comportamientos más sanos, aceptación de los límites y respeto a la autoridad.

Cómo deben intervenir los papás en la vida de los hijos pequeños?

El padre debe practicar ejercer autoridad con un equilibrio entre firmeza y ternura.
Más que sea bueno, compañero o proveedor, es necesario que el padre esté presente en la manera que le sea posible, ya que su presencia es crucial para el niño.

Existen varios tipos de padres, podrías mencionar y hablar en forma resumida?

Existen tres tipos de padres según la autora y psicoterapeuta familiar Virginia Satir:

Padre jefe: es el padre autoritario, que castiga formando hijos sumisos, consentidos e inseguros de sí mismos.

Padre camarada: es el padre que tolera y disculpa todo tratando de ponerse en el mismo nivel que su hijo como su mejor amigo.

Padre guía: es el padre amable, firme pero comprensivo, que dirige, buscando lo que es mejor para el niño.

Además de los mencionados agregaría un tipo de padre,

Padre sobreprotector: sobreprotegen a sus hijos evitándoles el sufrimiento y la frustración, satisfaciendo rápidamente sus deseos sin ningún esfuerzo o espera por parte del niño.
Lo ideal es que pueda ser un guía, no un jefe autoritario o un mero compañero de juego. Ser guía significa que tenga la capacidad de trasmitir criterios de vida, siendo flexible o firme dependiendo de las situaciones, pero favoreciendo siempre la educación del niño teniendo como meta a largo plazo la formación de seres humanos más autónomos, con valores de vida, responsables y felices

Los papás que abandonan a sus hijos, que daños podrían hacer a sus hijos desde el punto de vista psicológico y espiritual?

Su ausencia o presencia no disponible trae consecuencias en el niño que siendo adulto va a tener que sanar. Algunas de esas consecuencias son: inseguridad, falta de amor propio, falta de respeto a la autoridad o a los límites, falta de sentido de la vida, indecisión, entre otras.
Sin embargo, el pilar fundamental es el reconocimiento a mi padre, el reconocer y aceptar a mi padre tal como es o fue. . "Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del alma", dice Bert Hellinger.