Paternidad consciente

Padres e hijos
23 mayo, 2018
Paternidad
23 mayo, 2018

Hambre de padre. Al mismo tiempo que recibíamos leche del cuerpo de nuestra madre, había cierta leche invisible del padre que emanaba de su ser. Todos sentimos algo inefable cuando estábamos físicamente cerca de nuestro padre y lo extrañábamos cuando se iba. No importaba tanto lo que hiciéramos en nuestro tiempo juntos. La leche de nuestro padre parecía fluir en nuestro interior y alimentarnos con su cercanía. Aaron Kipnis

¿A nivel psicólogo y espiritual que importancia tiene la función de la paternidad?

La figura del padre es fundamental para el crecimiento sano e integral de todo ser humano.
A nivel psicológico es sumamente importante la función paterna porque está comprobado que los niños con padres presentes se caracterizan por tener una mayor capacidad cognitiva, mayor empatía, mayor autoestima, seguridad en si mismos, mejor capacidad de autocontrol y toma de decisiones. Además, presentan mejor manejo de la frustración, presentan comportamientos más sanos, aceptación de los límites y respeto a la autoridad.
A nivel espiritual el sentirse amado por el padre prepara el camino para sentir el amor sobrenatural de una forma más experimental y vivencial. Es más fácil creer en el amor de Dios si siento el amor de mi padre.

Qué consecuencias negativas tiene la paternidad irresponsable?

Su ausencia o presencia no disponible trae consecuencias en el niño que siendo adulto va a tener que sanar. Algunas de esas consecuencias son: inseguridad, falta de amor propio, falta de respeto a la autoridad o a los límites, falta de sentido de la vida, indecisión, entre otras. Pero nunca es tarde para empezar, para Virginia Satir “la autoestima puede ser remodelada a cualquier edad”

A nivel psicológico como se puede suplantar la figura paterna?

A nivel psicológico y emocional cualquier hombre que ame y quiera lo mejor para la criatura puede cumplir la función paterna. Pero nadie puede suplantar al padre biológico. En todo caso, es importante que los hijos reconozcan a sus padres. "Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del alma", dice Bert Hellinger y describe que no les corresponde a los hijos juzgar a sus padres porque los padres les dan a los hijos la vida, y es esto lo que los hijos deben agradecer. Aclara Bert Helliger "Cuando se excluye a uno de los padres, el hijo sólo está a medias, sintiendo el vacío y la falta, lo cual es la base de la depresión. Por eso es necesario darle su lugar y dignidad al padre o a la madre excluidos”

En nuestro país, el papá generalmente no se involucra mucho en la educación de los hijos, en qué puede perjudicar eso? Los padres también deben involucrarse en la crianza de los niños?

Lo ideal es que el padre se involucre lo más temprano posible en la relación con su hijo porque eso facilita enormemente el buen relacionamiento posterior entre ambos, ya que, según muchas investigaciones, cuando el padre está presente en la crianza y educación, y no es excluido, el niño aprende más, disfruta de sus logros y presenta un comportamiento más saludable. Esto tiene efecto incluso en los casos de padres separados que no comparten hogar con sus hijos, pero siguen de cerca su cuidado. Los niños ven en su padre un modelo de conducta y socialización y suelen repetir algunos de sus comportamientos.

¿Cómo debe ser un padre responsable?

Más que sea bueno y responsable, compañero o proveedor, es necesario que el padre esté presente en la manera que le sea posible, ya que su simple presencia es crucial para el niño. La clase de presencia ya dependerá de qué clase de padre quiere ser y qué clase de seres humanos quiere forjar. Lo ideal es que pueda ser un guía, no un jefe autoritario o un mero compañero de juego. Ser guía significa que tenga la capacidad de trasmitir criterios de vida, siendo flexible o firme dependiendo de las situaciones, pero favoreciendo siempre la educación del niño teniendo como meta a largo plazo la formación de seres humanos más autónomos, con valores de vida, responsables y felices.

De qué depende para un hombre sea un padre?

Para Sergio Sinay en su libro “Ser padre es cosa de hombres”, el padre se hace con cada uno de sus hijos. Nace con ellos y renace una y otra vez a lo largo de la vida en común. Por lo tanto, al engendrar al hijo ya el hombre es padre. Para Bert Helliger "Los padres merecen el reconocimiento como padres por la consumación de un acto, y sólo por esta consumación." Aquí, por tanto, no hay lugar para juicios morales; desde este punto de vista, no hay padres buenos o malos.

Cinco consejos para ser padres presentes:

Recordar cuando fuimos niños, tener más paciencia y sentido del humor con nuestros hijos.

Trasmitirles amor con palabras de aprobación como: sos un campeón! y con contacto físico como abrazos y caricias.

Pasar tiempo de calidad a solas con cada uno de los hijos.

Aprender a escuchar a los hijos, eso fortalece la confianza, tratando de entender sus necesidades.

Practicar ejercer autoridad con un equilibrio entre firmeza y ternura.

No pretender que nuestros hijos sean lo que nosotros como padres no somos. O en palabras de Virginia Satir, tratas de enseñar a tus hijos a ser lo que tú no eres? Nunca es tarde para empezar sabiendo qué me gustaría dar a mi hijo y qué clase de ser humano me gustaría forjar.