Padre Soltero

Noviazgo. Creciendo Juntos
5 julio, 2018
Papas involucrados
5 julio, 2018

Es más común hablar sobre madres solteras, pero sobre padres solteros no se escucha mucho, sin embargo el número de padres solteros va en aumento en nuestra sociedad.

¿Qué piensan? ¿Cómo se sienten? ¿Cuáles son sus desafíos y cómo se enfrentan a ellos?

Un padre es soltero por diferentes motivos:

1. Por viudez
Es una situación inmensamente dolorosa. Es importante darte el tiempo para procesar el duelo y acompañar a tus hijos, de acuerdo a sus edades, a también hacerlo.
Es fundamental que el amor de su madre esté presente en el corazón de tus hijos, podes ayudarlos contándoles historias de su madre, del embarazo, el tiempo que estuvo con ellos.
Es importante que tus hijos sientan que siempre pueden contar contigo, tu presencia es más que necesaria desde las pequeñas cosas como en las grandes.

2. Por divorcio o separación:

Es necesario que, sin importar el motivo de la ruptura, los hijos puedan tener una relación con la madre. Es recomendable que no te escuchen hablar mal de ella o las posibles discusiones o pelean que puedan tener. Es clave separar los temas referentes a la pareja de los temas referentes al rol de padres. Los hijos no deben involucrarse en los temas de la pareja, y menos los padres deben involucrar a los hijos en los mismos.

3. Abandono:

Como es una situación difícil para vos como para los hijos, es necesario establecer estrategias con el fin de que los hijos no generen odio o rencor hacia su madre. A medida que crecen se le puede ir explicando las limitaciones y propios conflictos de la madre que causaron ese abandono. Pero es contraproducente que los hijos rechacen a su madre, sea lo que haya hecho.

4. Que no viven con sus hijos:

Buscar las miles de maneras que existen para mantener comunicación y presencia con sus hijos, aunque cueste al principio. Agendar actividades juntos, interesarse de sus cosas, demostrarles amor en todas las formas que te sea posible, con palabras y con gestos. Nunca es ni temprano ni tarde, es decir, desde que son muy pequeños o desde que son adolescentes, tu presencia es fundamental en todo momento.
En todos los motivos se recomienda que los padres acepten la ayuda de las personas que los quieren y quieren a los hijos, como son las abuelas, tías, parientes cercanos. Las visitas de todos los familiares son positivas, en casi todos los casos, para los hijos.
Es evidente que es una situación complicada y muy exigente, es necesario equilibrar los tiempos de trabajo y los tiempos para la crianza y atención a los hijos. Pero no es una tragedia o algo imposible de realizar. Hay muchos casos, en todo el mundo, de padres solteros que pudieron realizar este desafío con éxito, logrando crear un hogar cómodo y feliz donde sus hijos pudieron crecer y desarrollarse sanamente.
Los hijos necesitan contención con amor, guía y presencia, tiempo y escucha con soporte emocional y todo esto se lo puede dar su padre, sin pretender sustituir o negar a la madre.
Para eso es necesario que te involucres y veas a tu familia como una empresa, se necesita una visión y misión familiar, objetivos y estrategias para lograrlo, reuniones entre todos lo que conforman la familia, seguimiento, capacitación permanente y sobre todo dedicación y tiempo.

Recomendaciones finales:

Sea la situación en que estas como padre, es necesario que te plantees qué clase de padre queres ser y qué vas a hacer al respecto. Qué clase de hijos queres forjar y qué vas a hacer al respecto.
Nunca dudes de pedir ayudar a la gente cercana cuando lo necesites.
Agenda horarios diarios para estar con tus hijos, tiempo con cada uno en particular.
Date tiempo para vos mismo, haciendo las cosas que necesitas para sentirte mejor.
No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre. Sigmund Freud

Un buen padre vale por cien maestros. Jean Jacques Rousseau