Los abuelos

La calidad de nuestro amor
22 mayo, 2018
Navidad
23 mayo, 2018

Cuando pensamos en los abuelos nos puede venir a la mente diferentes imágenes como: las más ricas comidas, los regalos más lindos, la sobreprotección, los juegos y también la ausencia, el desconocimiento, el mal trato o abuso.

Pero, cuál es el impacto o la consecuencia de estas imágenes o vivencias en la vida de nuestros hijos, de sus nietos? Le puede afectar a nuestros hijos ser criados por sus abuelos mientras nosotros trabajamos? O le puede afectar no conocerle a su abuelo o abuela?

Bert Hellinger nos dice: “Es necesario tomar la vida que viene de mis abuelos y mis padres y de todos mis ancestros, sin importar la historia de vida que ellos tuvieron. Si alguno de ellos, especialmente los padres o abuelos es excluido o no tenido en cuenta, es muy probable que en los descendientes, se produzca una limitación o enfermedad”.

Entonces, cuáles serían los pasos?

1. Incluir a todos y aceptar que tengo vida gracias a ellos. Las decisiones que tomaron o lo que hicieron con su vida, no nos corresponde juzgar.

2. Reconocimiento a los abuelos que criaron al nieto, agradecerles porque lo mantuvieron con vida y dar el lugar que corresponde a cada uno, a los padres por la vida que le dieron y a los abuelos por mantenerla.

Pero, qué hacer cuando los nietos pasan muchas horas con los abuelos y éstos últimos desacreditan las normas que establecen los padres? Por ejemplo: los padres dicen mi hijo no debe ver la tele ni comer dulces y los abuelos por consentir a los nietos los dejan ver la tele y comer dulces.

Lo recomendable en general es dialogar en privado con los abuelos, honrando la importante labor que realizan, explicándoles el impacto negativo que pueda generar esos comportamientos puntuales en la personalidad del niño.

El lugar de los abuelos es fundamental para la construcción de la historia/biografía de cada uno. Incluso para aquellos que nunca los conocieron. Re-conocerlos, saber de ellos, incluirlos, es de vital importancia para la vida familiar.

Algunos de los aportes de los abuelos a los nietos:

  • Transmisores de Vida, sabiduría y valores.
  • Historiadores familiares. Transmitir anécdotas, recuerdos, fotos, tradiciones familiares. Es una de las mejores enseñanzas que pueden llevar a cabo.

Algunas de las actividades que pueden realizar juntos:

  • Compartir alguna pasión o hobby por alguna actividad con los nietos (plantas, herramientas, recetas, etcétera).
  • Enseñar a los nietos habilidades particulares (dibujo, comidas, cuidado de los plantas, tejer, etcétera).
  • Dibujar juntos o jugar juntos como ajedrez, cartas.
  • Escuchar música juntos o incluso tocar juntos algún instrumento.

Algunas sugerencias para los abuelos para disminuir o evitar conflictos

  • No confundir su rol, su lugar en la familia y respetar los criterios o hábitos que sus hijos inculcan en sus nietos, aunque sean distintos a los propios, salvo en casos de maltrato físico o emocional.
  • Proteger y cuidar a los nietos, pero siendo capaces de ponerles límites con el fin de trasmitirles valores para la vida.
  • No criticar a los padres, ni hablar mal de ellos a sus nietos.
  • Disfrutar del regalo de la vida que son sus nietos con mucho amor.