Juventud, primavera de la vida

Infidelidad
22 mayo, 2018
La calidad de nuestro amor
22 mayo, 2018

La primera es una época que esta relacionado al florecimiento, o al renacimiento de la alegría, el colorido, las flores, a la juventud. ¿ Cómo podemos aplicar esto en nuestras vidas, dependiendo de cada etapa de la vida, podrías hacer un analisis o comentar un caso?

Así como en invierno extrañamos la primavera, extrañamos las flores y el sol en días de lluvia. Asi también podemos valorar nuestra vida teniendo en cuenta que nuestro cuerpo y condiciones de vida están en constante cambio y que todo es pasajero. Durante la juventud o primavera pensamos que siempre tendremos tiempo y sin darnos cuenta los anos pasan y las condiciones cambian llegando al invierno de nuestra vidas. Cada estación tiene su riqueza y su sentido de ser, la primavera con su potencial de vida y el invierno o vejez con su sabiduría escondida.

La juventud es una etapa de explosión, de pasión, de alegría, cómo hacer que esta etapa sea provechosa y positiva para los jóvenes que están pasando por este periodo?

Una planta florece si tuvo el sol y los nutrientes necesarios, así los jóvenes pueden llegar al expresar todo su potencial si desde la infancia fue gestándose en un ambiente de amor y respeto. Si alguno de los nutrientes necesarios faltó, la planta mostrará dificultades para crecer pero nunca es tarde para abonar la tierra. Así nunca es tarde para cuidar la salud emocional de nuestra juventud.

Cuáles son las actitudes que deben mostrar y vivir en una sociedad muy demandante y diversa por el avance tecnológico que existe?

Sin darnos cuenta podemos pasar muchas horas frente a una pantalla, de la compu al celular y del celular a la tele. Por conectarnos con personas que no están cerca nos desconectamos de nuestra realidad y así de nuestra vida. Y como mencioné en los párrafos anteriores, la vida pasa, nuestros vínculos actuales no son eternos.

Las actitudes que podemos cultivar como sociedad frente al avance tecnológico son:

Presencia; practicar estar en el aquí y ahora, sintiendo lo que comemos y lo que hacemos en cada momento, mirando a los ojos a la persona con quien hablamos y estar en cuerpo y alma en el lugar en donde estamos.

Respirar conscientemente: observar la respiración para volver a conectarnos con nosotros mismos.

Ejercicio físico: tratar de llevar una vida equilibrada, el sedentarismo tarde o temprano nos va a pasar la factura con nuestra salud.

La relación interpersonal es difernte a un compartir virtual?

Es muy diferente decir te quiero por mensaje de texto que decirlo mirando a los ojos. Muchos habrán experimentado tener una discusión por mensaje y tenerla frente a frente. La discusión mirando a los ojos puede terminar en un abrazo y la discusión por mensaje en más palabras hirientes. La tecnología es una herramienta pero nosotros debemos ser los inteligentes para saber cuándo y cómo utilizarla. Últimamente parece que nos volvimos adictos a la tecnología y que no podemos vivir un día sin ella.

Qué actividades pueden desarrollar los jóvenes para mantener la alegría y vitalidad?

Sería interesante que los jóvenes tengan en cuenta este mensaje:

“Siembra un pensamiento y cosecharás un acto,
Siembra un acto y cosecharas un habito,
Siembra un habito y cosecharás una personalidad,
Siembra una personalidad y cosecharás un destino.”

Que puedan darse cuenta que todo lo que siembren en este periodo de su vida van a cosechar en la siguiente etapa.
La juventud es el momento de sonar cosas grandes, de descubrir los propios talentos, de apostar por ideales altos, de empezar a ser protagonistas y constructores de nuestra propia vida.

Repitiendo las palabras del Papa Francisco para la Juventud

Dame un corazón libre, que no sea esclavo de todas las trampas del mundo, que no sea esclavo de la comodidad, del engaño, que no sea esclavo de la buena vida, que no sea esclavo de los vicios, que no sea esclavo de una falsa libertad de hacer lo que me gusta en cada momento. No queremos jóvenes debiluchos, que vivan cansados, con cara de aburridos, queremos jóvenes con un corazón libre.

Las personas más maduras cómo pueden mantener lo bueno de la juventud?

Manteniendo el espíritu joven, realizando tareas que le den alegría, vinculándose con personas que tengan intereses afines, desarrollando los propios talentos, con una alimentación sana y ejercicio equilibrado.