Insastifacción Constante

El famoso amor platónico
29 junio, 2018
Los celos
29 junio, 2018

Todos podemos sentir insatisfacción en algún momento de nuestras vidas, pero qué pasa cuando sentimiento es permanente?

Es normal sentir insatisfacción en algún momento de la vida, se trata, a veces de cierto malestar necesario que empuja al cambio o a la toma de decisiones postergadas. Pero cuando la insatisfacción es permanente significa que llegó el momento de profundizar y observar las raíces de la insatisfacción. Algunas preguntas que ayudan son: que es lo que realmente importante en mi vida? Que es lo que realmente me hace feliz? Qué es lo que realmente necesito?

Es un problema que afecta más a las mujeres o en igual medida que a los hombres?

Afecta tanto a hombres como a mujeres. Lo principal es no estancarse en el estado de insatisfacción sino utilizarlo como un aliado para el cambio.

A parte de las necesidades básicas, qué otros aspectos son los que provocan insatisfacción en las mujeres principalmente?

Según Sergio Sinay, en su libro “Vida Plena”, la insatisfacción se ve en los vínculos, en las actitudes, en lo profesional, en lo individual, en lo grupal, en todos los ámbitos. Nada alcanza, la queja está a la orden del día, más allá de todo lo que lleguen a tener desde el punto de vista material e inmediato, la mayoría de las personas parece no encontrar o no saber cuál es el sentido de su vida. Mientras tal sentido no emerja, prevalecerá la angustia existencial, la sensación de vacío, es decir la insatisfacción. En otras palabras, para Sergio Sinay la insatisfacción puede ser provocada por cualquier aspecto de la vida cuando no se aborda el sentido de la vida. Victor Frankl afirma : Quien tiene un porque para vivir, puede soportar casi cualquier como.

La ambición desmedida lleva a la insatisfacción constante?

Todo lo que nos imposibilite a disfrutar el momento presente nos llevará a la insatisfacción constante. Thich Nhat Hanh nos dice: ”Si soy incapaz de lavar los platos con alegría, si quiero terminar pronto para sentarme y comer el postre, también seré incapaz de disfrutar el sabor de este postre. Con el tenedor en al mano, pensaré en lo que tengo que hacer después, y su textura, su aroma y el placer de comerlo se perderán. Siempre seré arrastrado hacia el futuro y nunca seré capaz de vivir el momento presente”.

Es producto de la inseguridad sentir insatisfacción constante, o cuáles son las posibles causas?

La principal causa es repetir constamente los pensamientos negativos relacionados con lo que no tengo o lo que no soy. Se agudiza cuando me estanco en el pasado o en lo que tendría que haber sido y no estamos plenamente en el presente.

Consejos para conseguir ser una persona segura de sí misma y satisfecha.

-No anclarse en el pasado.
-Tener un proyecto de vida pero no vivir pensando en el futuro
-Agradecer lo que soy y tengo en este momento.
-No pensar constantemente en lo que me falta, lo que hubiese sido o lo que podría ser
-Disfrutar el momento presente
-Darse cuenta de las cosas positivas de mi propia vida y no centrarnos sólo en lo negativo o lo que nos falta.
-Hacer lo que no da bienestar.

Breve curriculum

Licenciada en Psicología Clínica Formada en Aprendizaje Corporal Integrado por L' Institut International of Formation et Development Psychoculturel Formada en Intervención en Grupos (Instituto Buscando la Vida) Actualmente en formación en la Escuela de Psicología Integral, perteneciente al Grof Transpersonal Traning Inc de USA y en el Centro Traspersonal en Argentina.