Estrés del viajero

En busca de la autonomía
29 junio, 2018
El famoso amor platónico
29 junio, 2018

Estrés del viajero

Antes de salir de vacaciones se debe ordenar y dejar todo listo, desde la preparación de las valijas, el camping o el hotel, los juegos de los chicos, quién se quedará en la casa para cuidarla, organizar la oficina y otras cosas más.

Toda esta organización resulta estresante antes del viaje. La Lic. Eugenia De Loof, psicóloga, brindó algunos consejos para hacer más llevaderos estos procesos.

La mayoría de la gente piensa al estar en el auto o en el avión rumbo a su destino: ¡por fin, ahora puedo descansar! Pero apenas llega al lugar surgen otras cuestiones estresantes, como los chicos que se aburren o los adolescentes que alargan la cara, desacuerdos de parejas.

Además se debe preparar la comida, los productos tienen un costo muy elevado y algunos días no sale el sol, por lo que no se puede disfrutar a pleno. Ya de regreso se encuentran con toda la ropa para lavar, la reorganización de la casa y el retorno al trabajo.

La gran diferencia entre un viaje estresado y un viaje placentero es la actitud interior que pueda adoptar ante las diferentes situaciones tan variables que se presentan. No se puede pretender que todo salga perfecto y que eso garantice la paz y el descanso.

Pero se puede intentar que los eventos exteriores como la llegada tardía de los bolsos, el retraso del colectivo, las cosas que deja en Asunción, los días sin sol u otras miles de situaciones, nos puedan quitar o romper la calma.

Es esencial buscar la manera de darle un descanso a la mente y disfrutar del presente, sin pensar en lo que quedó o lo que vendrá o lo que debería ser. Sino en lo que se está viviendo, disfrutar el ahora, con la familia o los amigos.

Recomendaciones

- Planifique previamente el viaje: el lugar, las comodidades, los horarios, las actividades y el presupuesto previo. Intente consensuar lo posible, teniendo en cuenta las edades y los gustos de cada integrante de la familia.

- Realice una lista de todo lo que necesitarán y chequee antes de salir, para evitar olvidar cosas tan importantes como los documentos necesarios, las llaves, las mascotas. No deje todo para última hora.

- Dialogue con todos los integrantes de la familia y distribuya obligaciones para una mejor convivencia.

- Mantenga el buen humor y actitud positiva ante los contratiempos.

- Intente ser tolerante y flexible. Trate de evitar discusiones por cuestiones superficiales como el lugar donde ir a cenar o la hora de levantarse.

- Haga planes para disfrutar de un espacio con la pareja sin las preocupaciones de lo cotidiano.

- Desconéctese del trabajo: trate de apagar el celular y no mirar el correo electrónico.

- No trate de recorrer veinte lugares en seis días. Estas "maratones" de viaje hacen que uno vuelva con el cuerpo y la mente cansados.

- Tenga tiempo para una buena lectura, realizar reflexiones y pensamientos positivos. En suma disfrute de sus vacaciones a pleno.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/estres-del-viajero-207864.html