Embarazo

El poder de la Meditación
29 junio, 2018
En busca de la autonomía
29 junio, 2018

Preparación psicológica

El acompañamiento de la pareja es crucial, porque tanto la madre como el hijo necesitan la cercanía y el apoyo del padre. En el caso de la madre, ella se encuentra más sensible porque no solo su cuerpo está cambiando, sino que sus emociones y sentimientos se vuelven contradictorios, y hasta a veces ella misma no logra entenderse.Por eso necesita la compresión de su pareja, señaló la Lic. Eugenia De Loof, psicóloga.

El cuerpo cambia

Las modificaciones en el cuerpo de la mujer tanto internas como externas influyen enormemente en la madre. Deberá tomarlo con calma sabiendo que todo va a pasar y tener las precauciones necesarias si quiere cuidar su salud emocional (relajarse, evitar el estrés, disminuir las actividades que la agotan, buen descanso) y su figura (crema antiestrías, gimnasia pre-parto, caminatas, buena alimentación).

La sexualidad

Existen muchas creencias y miedos en relación a la sexualidad en el embarazo y en los primeros meses de vida del bebé. Varía en cada pareja; para algunas hay más deseos, y para otras, disminuye, y esto es necesario afrontarlo a través del diálogo, con respeto y amor. Y si el médico no dice lo contrario, se puede tener relaciones sexuales hasta el día antes de dar a luz.

Rol materno

El eje para armonizar los distintos roles de la madre está en el cuidado de sí misma; primero debe centrarse en ella, hacer lo que necesite para sentirse bien con ella misma y cumplir con los demás roles. No al revés, porque terminará agotada.

La mejor preparación que puede realizar la mujer es visualizar cómo querría vivir ese período de embarazo y los primeros meses de nacimiento de su hijo. Eso le ayudará a aceptar con tranquilidad los cambios físicos, emocionales y psicológicos que implica la llegada de un bebé.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/preparacion-psicologica-300456.html