El poder de la Meditación

El mejor regalo de Navidad
29 junio, 2018
Embarazo
29 junio, 2018

"La meditación consiste en sentarse a la orilla del río de nuestras formaciones mentales." Thich Nhat Hanh

Parecería que todos estamos siendo arrastrados por la velocidad, el consumismo, el materialismo, el rechazo a lo doloroso o desagradable y la búsqueda hambrienta de satisfacción de nuestros deseos. Y pareciera que estamos entrelazados entre dos mundos, un mundo que nos exige, somete y explota, y el otro mundo que no pide un espacio de tranquilidad, un poco de paz y sentido.

-Una reciente investigación valora la importancia de practicar meditación para mejorar la salud y la calidad de vida, qué dice al respecto?

Las últimas investigaciones de la neuroplasticidad avalan a la meditación como camino más eficaz para alcanzar paz interior, amor y lucidez. Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas. Otros estudios confirman que practicar media hora de meditación diariamente puede rebajar los síntomas de la ansiedad y la depresión.

En qué consiste la meditación?

La meditación (del latín meditatĭo, -ōnis) describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, la respiración o el propio estado de concentración.

Según la etimología, las palabras sánscritas y tibetanas traducidas al español como «meditación», son, respectivamente, bhavana, que significa «cultivar», y gom, que significa «familiarizarse». Por lo tanto, la meditación sobre todo se trata de familiarizarse con una visión clara y justa de las cosas, y de cultivar cualidades que, aunque todos nosotros poseemos en nuestro interior, se mantienen en estado latente mientras no hagamos el esfuerzo de desarrollarlas. (“El arte de la meditación, Matthieu Ricard”)

Existen muchos tipos de meditación. La meditación es una práctica que permite cultivar y desarrollar ciertas cualidades humanas fundamentales. Para la Meditación Cristiana la meditación es la forma de oración pura marcada por el silencio, la quietud y la simplicidad. Nos va acercando paulinamente a Dios y eso da como fruto una mayor armonía interior y con las personas que nos rodean.

En el país se práctica?

Si, en nuestro país existen muchos lugares donde se enseña y se practica diferentes tipos de meditación.

El yoga sería una forma de meditación?

Existen diferentes tipos de yoga en donde se incluyen diferentes tipos de meditaciones.

Desde su experiencia para qué es bueno la meditación, qué aspectos mejoran en la persona?

Desde mi experiencia la meditación es buena para centrar la mente al momento presente y lograr la ecuanimidad. Se obtiene una mente un poco más calmada, con más claridad y más estabilidad.

Está demostrado científicamente que la práctica de la meditación es de gran ayuda para aliviar de insomnio, ansiedad, depresión, inseguridad, estrés, obsesiones, hiperactividad y fobias. También en la superación de las adicciones, dejar de fumar, alcohol, etc.

- Los problemas psicosomáticos como la ansiedad, la depresión donde tienen sus origenes?

- Y cómo la meditación lograr disipar estos trastornos?

-El estrés también es otro problema que afecta a muchas personas, a qué se debe esto?

- Con la meditación también se podría combatir el problema del estrés?

Cuando una persona está insatisfecha, los pensamientos no paran de atormentarle y buscar falsas compensaciones: comer demasiado, fumar, drogas, trabajo excesivo, incapacidad para disfrutar el momento presente, etc. En cambio, con la práctica de la meditación, uno entra en un estado natural de profunda relajación, de aceptación de la realidad tal cual como es, la mente se convierte en una herramienta útil, en vez de esclavizarnos con sus constantes falsas necesidades, se experimenta una sensación de paz, plenitud y bienestar que nos libera de las necesidades aparentes.

Explica Goenka, ¿Cómo empezamos a generar negatividades? nos sentimos desdichados cuando estamos con alguien que se comporta de una manera que no nos gusta o cuando sucede algo que nos desagrada. Cuando ocurre algo que no deseamos, surge tensión en nuestro interior y también surge cuando no ocurre o existen obstáculos para que se cumpla algo que deseamos, y con todo ello empezamos a atar nudos en nuestro interior. Y como durante toda la vida van a suceder cosas que no queremos y las queridas puede que sucedan o puede que no sucedan, no cesamos en este proceso de reacción de atar nudos que hacen que toda la estructura física y mental esté en tensión, llena de negatividades, convirtiendo nuestra vida en continua desdicha. La meditación puede ayudarnos a dejar de reaccionar ciegamente en situaciones que no nos gustan, dejar de generar tensión y permanecer llenos de paz y de armonía.

Sara Lazar, durante su conferencia de neurociencia para TEDxCambridge señaló que el Yoga y Meditación logran reducir los niveles de stress, los síntomas asociados con depresión, ansiedad, el dolor e insomnio. Adicionalmente estas prácticas mejoran la habilidad de las personas para prestar atención e incrementan la calidad de vida de los practicantes. Lazar señala que estos beneficios se logran gracias a la neuroplasticidad, la capacidad del cerebro para modificarse a sí mismo para adaptarse a las actividades que realizamos. La investigadora resalta que la meditación puede “-literalmente- cambiar nuestro cerebro”. Los experimentos realizados por Lazar demuestran que la práctica diaria de la meditación puede alterar físicamente la estructura del cerebro y podría incluso reducir el deterioro del cerebro asociado con el envejecimiento

http://www.youtube.com/watch?v=m8rRzTtP7Tc

-Una persona que practica todos los días meditación podría llevar una vida equilibrada y sana

Si, una vida equilibrada, sana con sentido y feliz. Conseguir la libertad interior del proceso mental de odio, celos, deseo obsesivo y alcanzar el altruismo, compasión y alegría que surgen de esa libertad.

"Aprender a meditar es el mejor regalo que puedes hacerte en esta vida. Pues sólo a través de la meditación puedes emprender el viaje hacia el descubrimiento de tu verdadera naturaleza y encontrar así la estabilidad y la confianza que necesitarás para vivir, y morir, bien "

"El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte" Sogyal Rimpoché

- En Asunción existen centros donde se practican la meditación, podrías mencionar algunos?

Meditación Cristiana.

Pag web: http://meditacioncristiana.net/

Grupos en Paraguay: meditacioncristianaparaguay gmail.com

Meditación Vipassana

Pag web: www.spanish.dhamma.org/