El famoso amor platónico

Estrés del viajero
29 junio, 2018
Insastifacción Constante
29 junio, 2018

Por Marissa Villalba

Se parece a Ryan Reynolds, camina como Tom Welling y se viste igual que Ashton Kutcher ¡Corte! ya le diste luz, cámara... pero te faltó acción. Muchas veces, podés estar volando en una nube al imaginarte al chico 10, que ingresa en alguna escena donde te salva de forma inteligente, pero todo se derrumba al ver que simplemente lo escribiste en tu guion y él ni siquiera había leído su línea; entonces es cuando se convierte en un ¡amor platónico!

¿A qué hace referencia la expresión "mi amor platónico"?

Esta frase es utilizada generalmente para describir a aquella persona que pinta una sonrisa, sin contar un chiste; hace sentir bien, sin ser doctor y roba el suspiro siendo el supuesto ladrón de corazones de la historia.

¿Qué chico o chica no ha tenido alguna vez un "amor ficticio" que ha despertado las ganas de ir al gimnasio o jugar algún deporte popular, en otros casos, la fase de ser escritores o cantantes, dedicando aquellas canciones que nunca pasan de moda, con el gesto picaron y el "cierto" en cada estrofa del tema, indicando que todo encaja con lo vivido en ese momento?

La Lic. Eugenia de Loof nos comenta algunos hechos que inquietan al tener una relación irreal, ya sea con un recién conocido o estrella de la pantalla grande.

-¿El amor platónico es bueno, malo o ridículo?

-Un sentimiento de este tipo es positivo, desde el momento que la persona se conoce más a sí misma, tiene ganas de alcanzar metas y superarse. Es bueno si se adquiere las cualidades de esa persona. Pero cuando la vida gira alrededor del supuesto amor, esto se convierte en algo negativo, más si se dejan de lado los gustos propios y se ingresa a los de él o ella. Todos, alguna vez, lo cuenten o no, tienen este tipo de sentimientos; no es ridículo desde el punto de vista general.

-¿Se encarna en faldas o pantalones?

-Hoy en día, tanto hombres como mujeres podrían tener amores platónicos. El uso masivo de Internet, las redes sociales, los chats y mensajes de texto favorecen este tipo de hecho, ya que es más fácil de idealizar a una persona que no se ve y crear un mundo de fantasía a través de las palabras.

-A pesar de tener un compromiso con una pareja estable, ¿sigue existiendo este tipo de sentimiento hacia una tercera persona?

-Es probable que, teniendo un compromiso con una pareja estable, pueda seguir existiendo en la fantasía recuerdos de un amor platónico, porque este tipo de "amor", al no ser real, es casi perfecto; mientras que el compromiso con una pareja es real y está sujeto a las imperfecciones, a la rutina, a conocer a la otra persona con sus luces y sombras y aceptar las limitaciones. A veces, cuando las cosas no andan tan bien en la pareja estable, en la imaginación surgen los recuerdos del amor imposible y en la fantasía se piensa que "sería mejor que mi pareja real". Y cada pensamiento relacionado con ese sentimiento alimenta la imaginación y perpetúa la existencia de ese amor en la fantasía. Esto es sumamente negativo, porque es una forma de negar la realidad, de no aceptarla y amarla. Las personas que quedan atadas emocionalmente a un amor platónico son propensas a tener problemas de pareja o hasta de salud.

-Un sentimiento profundo hacia estrellas de la pantalla grande ¿es una forma obsesiva de querer a alguien?

-Dentro de lo normal, la mayoría de las personas tienden a enamorarse de estrellas famosas o artistas que salgan en la tele. Generalmente dura un tiempo y después se pasa. Pero ya es obsesivo cuando toda la vida gira en torno a esa persona famosa y se deja de lado a los amigos, la persona ya no sale de su casa por ver a su estrella favorita "brillar" en la tele y además se pasa el día pensando en ella y no haciendo nada más.

Como diría Julieta Venegas en una de sus canciones:

Qué revolución hay en mi corazón, y eso sin haberme acercado a tu balcón,
sí, qué maravilla es el desencanto, si hace que todo
se vea mejor imaginado.

Prefiero amores platónicos,
consuelo de tontos solitarios,
prefiero amores imposibles,
consuelo de haber perdido demasiado.

¿Qué es el amor platónico?

Lo cierto es que se trata de un tipo de amor en el que existe cierta distancia, es decir, cierto nivel de ensoñación y de idealización. Se trata del amor que a veces sentimos por alguien cuando, en realidad, todavía no le conocemos lo suficiente.

El amor platónico es más propio de la adolescencia, una etapa caracterizada por una crisis de crecimiento importante en la que se comienza a descubrir de cerca el sabor del amor y también del desamor.

En la adolescencia, las emociones se viven de una forma extrema, por tanto, en ocasiones, el sabor amargo del amor puede producir una sensación de pérdida de sentido vital.

Por el contrario, con el paso del tiempo, descubrimos que el amor verdadero es más sereno y mejor. En definitiva, más real. Pero está claro que la nostalgia de la adolescencia queda como un eco en la memoria a lo largo de la vida. El primer amor no se olvida y permanece imborrable como una experiencia única.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/nosotras-revista/el-famoso-amor-platonico-217528.html