EL EMBARAZO, cómo influye en él

Cuidarlo con amor
23 mayo, 2018
El mejor regalo de Navidad
29 junio, 2018

En toda pareja, el nacimiento de un hijo es siempre un acontecimiento que genera muchas expectativas. En este artículo vamos a darle una visión masculina de la paternidad y comprender, cómo influye en él este proceso tan hermoso de la vida, que es el embarazo. Nuestra profesional nos explica lo que a nuestro futuro papi le puede estar sucediendo en una de las etapas más importantes de la pareja.

¿Qué sentimientos despierta el embarazo en el hombre?

Un padre comenta: “Lo que más me asustó cuando me enteré que iba a ser papá fue la responsabilidad que sentí, que era responsable económica y emocionalmente de esa criatura. Después me di cuenta de que lo más importante es lograr que mis hijos sean buenas personas y para eso trato de ser yo una buena persona, de mostrarles valores con ejemplos de la vida cotidiana”.

Durante el embarazo, los padres generalmente tienen sentimientos contradictorios, se sienten orgullosos de ser padres por un lado, pero por otro lado también sienten cierto temor.

Tampoco entienden muy bien los cambios en el cuerpo de su pareja y puede ser difícil adaptarse a tantos cambios. Evidentemente la madre y el padre llevarán ritmos diferentes. La madre ya va a empezar a sentir al bebé mientras que el padre todavía ni puede captar en su totalidad lo que está pasando, esto es normal. El padre, recién cuando empieza a ver las ecografías o escucha los latidos del corazón, va tomando conciencia de lo que está pasando. Por eso es también importante que pueda acompañar a la madre en este tipo de actividades, ir al ginecólogo, los talleres preparto, etc.

Lo importante es que el papá no se separe emocionalmente de la madre, ni se aísle. El bebé necesita de su papá desde que está en la panza de su mamá, y la mamá necesita de su pareja para calmarla y motivarla. Es fundamental formar un equipo.

Un poco de celos o desplazados…

Otro sentimiento que puede surgir en el hombre es un poco de celos o la sensación de sentirse un poco desplazados, ya que la mujer se puede ensimismar mucho tratando de adaptarse a los cambios internos y externos. Pero eso no significa que el padre deba alejarse, sino todo lo contrario, la mujer se encuentra mucho más sensible y necesitada de su apoyo y cercanía.

En los últimos meses antes del parto, el embarazo está por finalizar y los papás también ya pueden sentir las pataditas en la panza o hasta incluso darse cuenta de que el bebé responde con movimientos a su voz o cuando ponen la mano sobre la panza de la madre.

Y cuánto más se acerca la fecha del parto, más preguntas tienen los hombres sobre el futuro: ¿Cómo será el bebé? ¿Estará bien? ¿Lo podré mantener y cuidar? También es bueno que el padre aprenda a hacerle masajes a la madre y sepa cómo colaborar con las contracciones. Hasta es recomendable que el padre asista al parto porque fortalece la relación de pareja y como padres. Hay cosas, que si el padre está presente, solo lo puede ver él.

Durante el parto, la clave es que el padre esté allí, atento a la madre y a sus necesidades creando un ambiente agradable.

Algunas sugerencias para el futuro papi

• Leer: informarte sobre todo lo que puedas encontrar de bebés, embarazos, todo será útil para entender las etapas y necesidades.

• Estar presente: todo lo que puedas con tu pareja, preguntale en qué le podés ayudar.

• Tratar de bañar, cambiar, vestir al bebé, todo lo que puedas, cuantas veces puedas. Eso favorece la relación entre ustedes.

• Hacerle caricias, cosquillas, cantarle y cargarlo en brazos, todo con la práctica se adquiere.