Cuidarlo con amor

Criar emocionalmente bien
23 mayo, 2018
EL EMBARAZO, cómo influye en él
29 junio, 2018

La licenciada Eugenia de Loof, psicóloga, indica que el rol del padre se ha actualizado con los cambios en la sociedad. El padre ya no es solo que el provee el alimento y el techo. Actualmente el padre se involucra en los detalles cotidianos del hogar como por ejemplo preparar la comida de los hijos, cambiarlos y cuidarlos.
“Existen padres que sobreprotegen a sus hijos evitándoles el sufrimiento y la frustración, satisfaciendo rápidamente sus deseos sin ningún esfuerzo o espera por parte del niño. Las consecuencias más visibles son baja autoestima, dependencia emocional, fácil frustración, poca iniciativa, pasividad, inseguridad y falta de confianza en sus propias capacidades”.
“El pilar fundamental es el reconocimiento a mi padre, el reconocer y aceptar a mi padre tal como es o fue.
“Honrando a los padres, algo se arregla en las profundidades del alma”, dice Bert Hellinger y describe que no les corresponde a los hijos juzgar a sus padres porque los padres les dan a los hijos la vida.

Los valores

“Los valores que debe trasmitir el padre depende de la clase de progenitor que quiere ser y la clase de seres humanos que quiere forjar. Pero nunca pretenda que los hijos sean o hagan lo que el padre no es o no hace”.
“Lo ideal es que pueda ser un guía, no un jefe autoritario o un mero compañero de juego. Ser guía significa que tenga la capacidad de transmitir criterios de vida, siendo flexible o firme dependiendo de las situaciones, pero favoreciendo siempre la educación del niño”.
“Sergio Sinay, en su libro ‘Ser padre es cosa de hombres’, comenta que solo una madre puede parir a un hijo. Pero solo un padre puede enseñarle a ese hijo lo que es un hombre”, resalta la psicóloga.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/cuidarlo-con-amor-584025.html