¿Cómo evitar un abuso sexual infantil?

Abordar la sexualidad
21 mayo, 2018
Amigo Invisible
21 mayo, 2018

Por la Lic.Eugenia De Loof, Licenciada en Psicología Clínica, adolescentes, adultos y parejas.

Aunque no queramos, nuestros hijos pueden enfrentarse alguna vez a situaciones de abuso emocional o sexual que les exigirán tomar decisiones y estas decisiones van a afectar su seguridad y desarrollo personal. Una de las mejores maneras de prepararlos para que puedan tomar las decisiones más adecuadas es a través del diálogo. Una escucha atenta y una conversación abierta sin juzgamientos ni exageraciones son las puertas que abren a un diálogo constructivo entre padres e hijos. Es necesario hablar de todos los temas aunque sean temas difíciles como el abuso sexual.

¿Qué es el abuso sexual infantil?

Es necesario saber que se entiende por abuso sexual infantil cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un niño o entre dos menores. Forzar o estimular al niño a participar de cualquier actividad sexual (con o sin penetración, con o sin contacto directo como exhibicionismo, ver o posar en materiales pornográficos, hablar por teléfono o Internet con contenido sexual.

Como padres, ¿cómo podemos prevenir?

1. El abusador busca la intimidad con el niño, es decir, encontrarse a solas con él. Por lo tanto y lastimosamente suelen ser personas de confianza o familiares. Es nuestra responsabilidad como padres cuidar este aspecto ya que es muy probable que el abusador se gane nuestra confianza y tenga acceso a nuestra casa, al club, al colegio o algún sitio donde frecuenta nuestro hijo.

2. Por lo tanto, es fundamental que cuando deja a su hijo con otra persona trate que puedan ser observados, que sean varias personas las que estén presentes con él. O trate de visitar inesperadamente a su hijo que se encuentra bajo el cuidado del adulto, aunque sea familiar. También es necesario supervisar el uso de Internet. Hable con su hijo cuando el adulto que lo cuidó no está, note su estado de ánimo y si puede contar fluidamente las actividades que realizaron.

3. El abusador se asegura de que el niño no cuente el abuso manipulándolo de diferentes maneras (también te gusta, si contás se van a enojar contigo). Es necesario que puedas hablar abiertamente con tu hijo diciéndole que puede confiar en vos. También es importante decirle que el abusador puede ser un adulto conocido.

4. Como padres debemos conocer las señales de alerta como, las señales físicas: infecciones urinarias, salpullidos o inflamación en la zona genital. Las señales emocionales o de comportamiento: pueden variar de comportamientos perfeccionistas a muy introvertidos o ataques de rabias inexplicables, o comportamientos o lenguajes sexuales atípicos para la edad.

5. Es importante creer cuando el niño nos cuenta algo relacionado con el tema y es necesario que sepamos reaccionar adecuadamente, reconociendo su valentía y asegurándole que él no es malo, ni es culpable. Tampoco debemos reaccionar exageradamente porque esto puede limitar los relatos del niño. Debemos mostrarnos preocupados e interesados pero no enojados.

¿Cómo enseñarles a nuestros hijos a protegerse?

1. Que no den información personal a través de Internet o a personas desconocidas.

2. Que siempre informen dónde y con quién están, o si hay algún cambio de planes.

3. Que traten de estar siempre acompañados de algún amigo o en grupo.

4. Que nadie tiene derecho a tocar su cuerpo, que él puede decir que NO al adulto que lo intente, sea la autoridad que fuera. Garantizar que nunca como padres se van a enojar cuando él cuente algo relacionado con eso.

5. Practicar la toma de decisiones frente a diferentes situaciones con el ejercicio: ¿Qué harías si…? Por ej. ¿Qué harías si tu niñera te pide que realices ciertas actividades con tu cuerpo que te hacen sentir incómodo?.

Hablar de estos temas es sumamente incómodo pero es necesario porque estarán preparados y podrán hablar con confianza con nosotros en el caso de que les suceda algo.