Cómo acompañar a adolescentes

Campeones en la vida
21 mayo, 2018
¿Cómo le enseñamos a compartir?
21 mayo, 2018

Algunos padres no saben qué hacer o cómo actuar, y tienen una relación difícil con sus hijos adolescentes. Aunque no existen recetas, se puede lograr confianza y respeto a los límites necesarios, si tenemos la voluntad de ayudarlos

La Lic. Eugenia De Loof nos orienta. ¿Cómo acompañar a los adolescentes?

La mejor manera de acompañar a los adolescentes es con amor. Recordando cuando nosotros mismos fuimos adolescentes, podemos hacer memoria y recordar las cosas torpes e ingenuas que hacíamos. Además, debemos tener en cuenta que etimológicamente adolescencia procede del latín, del verbo adolescere, que significa madurar. Y nuestra tarea como padres es acompañar con la mayor comprensión posible, con un equilibrio entre la libertad y la autoridad que les permita abrir las alas con confianza para empezar lentamente a volar por sí solos.

¿Cuál es el papel de mamá y papá en esta sociedad permisiva?

El papel de mamá y papá es acompañar a los adolescentes para que puedan tomar decisiones, darles la confianza necesaria para ir aprendiendo a tomar decisiones asumiendo responsablemente las consecuencias de sus actos. No se les puede prohibir todo ni se les puede dar todos los permisos. Nuestra tarea es acompañarles en el aprendizaje de vida que implica la toma de decisiones con responsabilidad.

¿De qué manera cuidamos a los jóvenes y manejamos los horarios, darles la llave del auto, permitirles que duerman fuera de casa, etc.?

Cada adolescente es un mundo, no existen recetas para cuidar a todos los adolescentes por igual. Sí se pueden dar parámetros, como por ejemplo: a medida que demuestre responsabilidad es mayor su libertad. Si cuida sus estudios puede cuidar el dinero que se le pueda dar, si cuida sus artículos personales puede cuidar el auto si tiene la edad de manejarlo, si respeta el horario establecido se le puede ir dando más permiso. A medida que demuestre el uso responsable de su libertad, su autonomía va aumentando.

¿Cuál debe ser la actitud si el joven no quiere ir al colegio y tiene problemas de relacionamiento?

Es probable que el adolescente no quiera hablar de sus problemas en la casa y, en el caso que así lo fuera, es recomendable la visita a un especialista para dialogar sobre los motivos que tiene para no querer ir al colegio y las causas de sus problemas de relacionamiento.

¿A las chicas y muchachos cómo les alejamos de los vicios?

La educación del adolescente se inicia desde la infancia, si de chico aprendió a decir ¡No! y fue respetado en sus negaciones es probable que de adolescente le sea más fácil decir No a las presiones de los diferentes grupos. Alejarse de los vicios es una decisión del adolescente, como padres podemos acompañarlo, dialogando y permaneciendo cerca. Es difícil mantenerlo alejado de los vicios porque lo puede encontrar en cualquier televisor, en cualquier computador o a la vuelta de la esquina. Por eso es importante recalcar que nuestra tarea principal es darle mucho amor y comprensión, confianza y respeto para que puedan ir tomando las decisiones más adecuadas para su vida.


Autor: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/salud/como-acompanar-a-adolescentes-1154568.html