Campeones en la vida

Berrinches
21 mayo, 2018
Cómo acompañar a adolescentes
21 mayo, 2018

Qué es lo importante que los padres deben saber para poder ofrecer a sus niños, para los mismos crezcan seguros de sí mismo, con autoestima, con responsabilidad, con valores, con independencia?

Lo más importante es que los niños se sientan amados, no por lo que hagan o cómo lo hagan sino por ser sus hijos. Como afirma Goethe: "saberse amado produce más fuerza que saberse fuerte". Lo siguiente es que se sienta perteneciente a una familia y que pueda querer a ambos padres por igual. Bert Hellinger sostiene que “Un hijo sólo puede sentirse bien consigo mismo si ha tomado a ambos padres. Esto significa que los respeto tal y como son, sin desear otra cosa.
Sobre esos dos pilares, sentirse amado y perteneciente a una familia, se van construyendo con palabras y acciones la seguridad, el autoestima, la responsabilidad, los valores y la independencia.

¿Cómo se forma la seguridad en sí mismos?

Se puede fomentar con actividades desde muy temprana edad. Deben ser actividades acordes a su edad por ejemplo: cuando empiezan a caminar, atarse los cordones, comer solos, entre otros. Siempre las actividades deben ir acompañadas con mensajes positivos y de apoyo, y viendo los errores como oportunidades de aprendizaje. No es recomendable realizar por ellos actividades que ya pueden hacerlos solos y dar mensajes negativos como: sos un inútil, no podes hacerlo.
El autoestima va muy acompañada de la seguridad en si mismo, cuando nuestro hijo se enfrenta a un desafío como puede ser el arreglar la cama, y cuenta con nuestros mensajes de apoyo y después de varios intentos lo logra, se siente capaz y amado y por ende su autovaloración es positiva.
El ofrecerles actividades donde vayan practicando y posteriormente adquiriendo nuevas habilidades, facilitará el sentirse seguros y valorados, favoreciendo de esta manera la posibilidad de generar la responsabilidad y la independencia. Volviendo al ejemplo de arreglar la cama, nuestro hijo se siente capaz y valorado, y además como es su cama es su responsabilidad mantenerla ordenada y se siente más independiente. Cuando acompañamos las tareas como oportunidades para generar todas estas cualidades y valores vamos gestando el ser humano que deseamos que sea de adulto.
Tal como dice Virginia Satir, “la infancia es la época en que se cimentan los fundamentos de la vida”.

Que aspecto psicológico juega para que los niños descubran sus potencialidades y desarrollen para ser verdaderos campeones en la vida?

Lo principal es proporcionarles las herramientas en un espacio nutricio para puedan explorar y expresarse con libertad. Espacios donde puedan vivenciar sin exigencias, presiones y esquemas pre establecidos con la finalidad de que descubran sus talentos y dones especiales.

¿El juego es una manera de que los niños expresen sus deseos y desarrollen su inteligencia?

El juego es la principal herramienta. El cerebro se desarrolla con la estimulación, y el juego proporciona parte de esa estimulación. Los niños se expresan y resuelven aspectos emocionales de las experiencias cotidianas a través del juego. A través del juego desarrollan habilidades como: la cooperación, la ayuda, el acto de compartir y resolución de problemas. Es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

En la primera infancia cuántas horas debe jugar los niños, qué tipos de juegos y con quienes deben jugar?

Los niños pueden jugar todas las horas que quieran, porque a través del juego puede aprender muchas habilidades y capacidades, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación. Los niños pueden jugar solos, con sus pares o con jóvenes y adultos.

Hay diferentes tipos de juego:

  • Solitario - El niño juega solo sin la interacción de nadie
  • De espectador - El niño no participa del juego sólo observa lo que hacen otros niños o adultos
  • Paralelo - Dos niños juegan uno al lado de otro pero no interactúan ni comparten juguetes
  • Recíproco - Un adulto comienza el juego generalmente y hay toma de turnos en una actividad
  • Asociativo - El niño empieza a compartir los juguetes. Hay interacción.
  • Cooperativo - Se hacen grupos para compartir de forma organizada e incluye a otros

En la actualidad existe algun aspecto importante que fue descubierto y que se debe desarrollar o potenciar en los niños? Si conoce, sino deja sin responder.

La inteligencia emocional es un aspecto muy importante descubierto y desarrollado en los últimos anos. A veces, en la educación de nuestros hijos, damos más prioridad al aspecto intelectual (que el colegio sea el mejor, que vaya a muchas clases extras, que aprenda inglés…), al aspecto motriz (que haga deporte o baile) o al social (que se relacione, que vaya a campamentos…) y descuidamos la educación emocional. De esta manera, podemos encontrarnos con hijos muy preparados académicamente, pero emocionalmente inmaduros, que no toleran una negativa, ni la frustración.

Cinco tips indispensables para tener en cuenta los padres, con relación a la atención de sus niños.

  • Permitirle que participe en los quehaceres de la casa como barrer, lavar y secar los platos o pequeñas responsabilidades y elogiar sus logros, demostrando agradecimiento y amor.
  • Evitar ponerle etiquetas. Si un niño escucha veces lo que los demás piensan de él, acabará creyéndoselo y actuando como tal. Por ejemplo: haces todo mal, sos muy lento, sos tonto, inútil.
  • Fomenta en el niño una imagen positiva, para que se guste, se valore y se respete. Por ejemplo: sos lindo, inteligente, sos capaz, vos podes, te quiero.
  • Darle afecto físico con abrazos, besos y mimos. Compartir tiempo de calidad con ellos.
  • Jugar con nuestros hijos favoreciendo su imaginación y el desarrollo de sus habilidades físicas y emocionales.
  • Valorar todos sus logros y deseos de crecer.