Amistad

Vacío de amor
22 mayo, 2018
Asfixia al amor: La rutina
22 mayo, 2018

Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino. Francesco Alberoni

Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Emerson

¿Es importante cultivar amistades, en qué beneficia al ser humano?

Es fundamental cultivar vínculos afectivos sanos porque nos sanan al brindarnos apoyo emocional tanto en momentos difíciles como en los momentos de extrema felicidad, nos proporcionan compañía y seguridad, nos ayudan a crecer y aumentan el autoestima. Por mas autosuficientes o bohemios que seamos, todos necesitamos ser escuchados y apoyados por alguien que quien confiamos y apreciamos.

¿Se podría hablar también de un don, a través del cual las personas se apoyan y se ayudan?

Es un don y una cualidad en nuestra condición de seres humanos que nos hace mas humanos. La amistad necesita para su cultivo y mantenimiento en el tiempo mucho cuidado, atención, reciprocidad y respeto.

Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero. William Shakerpere.

En la actualidad, a través de la tecnología se cultivan amigos virtuales, eso vale también?

Se pueden cultivar las amistades virtuales si cumplen con los requisitos básicos de una amistad verdadera como son la sinceridad, lealtad, compañerismo, reciprocidad y respeto. No estamos hablando de la cantidad de amigos o seguidores de determina red social, si no de la calidad de nuestros amigos virtuales, de la profundidad de nuestras conversaciones y de la solidez de la contención que nos podamos brindar en los momentos decisivos o claves de nuestro crecimiento personal y de nuestra vida.

Qué aspectos son importantes para mantener una amistad?

  • Autenticidad, ser sinceros sin mascaras expresando claramente las intenciones, valores, pensamientos y deseos.
  • Aceptación incondicional, significa el aprecio sin condiciones ni manipulaciones respetando el espacio y la libertad del otro.
  • Empatía como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, escucharlo y comprenderlo.
  • Confianza para abrirme al otro para compartir mi interior, encontrar consuelo y apoyo.
  • Reciprocidad, doy y recibo. La amistad egoísta, no crece.

¿Puede haber amistad entre un hombre y una mujer?

Si puede haber si reúnen los aspectos anteriormente mencionados. Los amigos hombres pueden complementar la visión de la vida de sus amigas mujeres y viceversa. Pueden ser amistades muy enriquecedoras si son claras y trasparentes.

Los padres pueden ser amigos con sus hijos, cómo se puede dar eso?

Los padres no pueden ser amigos porque los padres deben ser guías. Los padres no deben ser compinches y responder con silencio falta de límites de sus hijos. Los padres deben ser guías cercanos que puedan orientar las diferentes etapas de sus hijos con mucha confianza y amor. Los amigos se separan cuando no tienen intereses o puntos de vista en común, cuando un amigo provoca mucho sufrimiento al otro, cuando ya no están a gusto juntos o ya no disfrutan de la mutua compañía. La maternidad y paternidad están por encima de esto último.

Algún mensaje que quieras dar sobre la amistad.

"El amigo es quien me abre la puerta que deseo abrir, es a veces el sabio que me dice la verdad que me serena y me da paz", dice el pensador italiano Francesco Alberoni.

Un grupo de amigos verdaderos es un buen antídoto contra la depresión porque nos da una dosis de alegría, compañerismo, desahogo, co creación de ideas y sentimientos, alianzas de apoyo sin importar las circunstancias, nos levantan cuando caemos, lloran cuando lloramos y ríen cuando estamos felices. Un buen grupo de amigos permanece con el paso del tiempo y nos hacen sentir que aunque pasen los anos la amistad continúa intacta.