Abordar la sexualidad

¿Cómo evitar un abuso sexual infantil?
21 mayo, 2018

Por Delia Battilana, ABC Color

Misterios, miedos, riesgos, rebeldía y despertar sexual son algunos de los sentimientos que afloran en la etapa de la adolescencia. Eugenia De Loof, licenciada en psicología, recomienda conversar con los hijos acerca de la sexualidad. En esta página proponemos algunas ideas para saber cómo encaminarlos.
En América Latina y el Caribe se registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo, según Unicef. El 38 % de las mujeres de la región se embarazan antes de cumplir los 20 años y casi el 20 % de los nacimientos son de madres adolescentes. Sabemos que no es fácil dialogar con claridad acerca de este tema, sobre todo, cuando los padres deben iniciar el diálogo con sus hijos. Sin embargo, los expertos en la materia aseguran que es posible y está al alcance de todos facilitar las herramientas necesarias para una educación sexual en familia. Algunas veces no es necesario ser sexólogo, docente o psicólogo para transmitir los conocimientos elementales o aportar valores, como confianza, amistad, amor, respeto y solidaridad.

¿Cómo superar la vergüenza con los hijos?

Preparar al niño y joven para una sana transición a la adultez siempre fue uno de los mayores desafíos de la vida, en el que la sexualidad y las relaciones afectivas constituyen los focos centrales. “No existe un momento concreto para empezar a hablar de sexualidad con nuestros hijos, pero debemos tener en cuenta la edad, el lenguaje y la información real, además ser capaces de responderles a lo que pregunten en ese mismo instante y no evadirlos”, asegura la licenciada en psicología clínica de jóvenes y adultos, Eugenia De Loof, quien afirma que, de todos modos, en las instituciones educativas deberían tener charlas al respecto y, para entonces, sería bueno que estén en conocimiento.
“En alguna etapa se sentirán curiosos, abrumados y expectantes con los cambios de sus cuerpos, el deseo y la idea de lo prohibido. En cuanto a los adolescentes, es mejor escucharles primero para que no existan preconceptos; ellos deben aprender a pensar y ser conscientes de sus acciones. Asimismo, la autoestima es un camino más certero. Es imprescindible que ambas partes dejen fuera la vergüenza y que las conversaciones sean francas. Todo será más fácil cuando no se actúa distraídamente, se supera la vergüenza, si habla con sinceridad y escucha sin censurar. Si ellos no se animan a dar el primer paso, podrían hacerles algunas preguntas, como, ¿qué opinan de este tema?, ¿cómo se sienten con su cuerpo?, o ¿qué dicen sus compañeros al respecto? También podrían leer algunas noticias o ver películas que aporten un mensaje claro. Con tanta información, creo que a partir de los 11 años el preadolescente tiene un mundo interior y está más ensimismado a comparar”, fundamenta la experta. Hablar al respecto es entregarles un abanico de consejos para que los jóvenes cuiden su salud sexual.

Investigación internacional

El fotógrafo uruguayo Christian Rodríguez es uno de los tres ganadores del premio Getty Images Instagram 2016, que reconoce a fotoperiodistas que documentan historias de comunidades o personas con poca representación en el mundo. Christian participó con la serie Teen Mom, que muestra el embarazo adolescente en América Latina a raíz de una historia familiar; su madre y hermana tuvieron hijos cuando eran menores de edad. El premiado confesó a la BBC Mundo: "Todos los proyectos que realizo están vinculados con algún aspecto de mi vida personal o familiar". Rodríguez desarrolló su proyecto durante cinco años en Uruguay, Brasil, México, Colombia, Argentina, Ecuador y Nicaragua.

dbattilana@abc.com.py


Autor: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/nosotras-revista/abordar-la-sexualidad-1523967.html